UEA CONTARÍA CON MÁS RECURSOS ECONÓMICOS A PARTIR DEL 2018

La administración actual de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) ha venido gestionando el incremento de la asignación presupuestaria desde hace varios meses. Es así que en octubre del presente año el Consejo Universitario aprobó una proforma de 18´441.566,60.

Esta fue elaborada en base a los requerimientos de cada una de las unidades y departamentos, para luego ser ingresada a la herramienta ESIGEF, en cumplimiento a las directrices del Ministerio de Finanzas.

Pese a que no fue aceptada esta propuesta por Finanzas,  las autoridades de la UEA continuaron con la gestión y se pudo lograr un incremento menor al que se esperaba, pero que no deja de  ser significativo y responde a las acciones permanentes que se tomaron para lograr este cometido.

Una vez que se cumplió el proceso antes mencionado, desde la Presidencia de la República se envío a la Asamblea Nacional la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2018, y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2018-2021, en las que se puede evidenciar un incremento sustancial en el presupuesto de la UEA.

De acuerdo a la nueva proforma,  que es analizada por la Función Legislativa y que de ser aprobada entraría en vigencia desde el próximo mes de enero, la UEA recibiría 14’ 841.457,73. Esta cantidad está muy por encima de los 7`999.545 que la entidad universitaria había recibido en los últimos años y que según sus autoridades, ya quedaba corta para atender sus demandas, debido al crecimiento exponencial de los últimos años.

En la comunidad universitaria existe mucha alegría por este anuncio, pues el   incremento supera los 6 millones 800 mil dólares y permitirá solventar las múltiples necesidades que en la actualidad la UEA debe atender.

Para la principal autoridad de este centro de estudios superiores, Dr. Julio César Vargas, sin duda este es un paso fundamental en el crecimiento institucional.

“Al contar con este nuevo presupuesto anhelamos solventar nuestra necesidades más urgentes” explicó el rector. Al mismo tiempo agradeció a todos los que conforman la institución, “pues comprendieron todas las gestiones administrativas y la incomodidad que se generó para lograr el incremento de los estudiantes durante estos años y ver crecer a nuestra universidad”.

Agregó, que el nuevo presupuesto es  un legado que deja la actual administración para el desarrollo de la institución, la provincia y el país, “pues coadyuvará a mejorar la gestión, docencia, investigación y vinculación, ejes fundamentales del quehacer universitario”, finalizó.