UEA FUE SEDE DEL III CONGRESO DE TURISMO

Entre el 23 al 27 de octubre de 2017, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) acogió a cerca de 200 participantes de Ecuador, Italia, Perú y España a la tercera edición del Congreso de Turismo Internacional “Hacia la Sostenibilidad Turística”.

El encuentro reunió a investigadores, docentes y estudiantes universitarios, profesionales en turismo y empresas turísticas dedicadas a promover la cooperación entre el mundo académico y el empresarial Además, contó con la presencia del Ab. Carlos Larrea, viceministro de Turismo, quien ofreció una conferencia magistral sobre políticas públicas en materia de Turismo.

Uno de los objetivos del congreso fue fomentar el conocimiento universitario e interdisciplinar a fin de entablar contactos de colaboración y a la vez promover la creación de redes a nivel nacional e internacional.

Entre las actividades se cumplieron cuatro cursos de posgrado en diversas áreas de la gestión turística como Gastronomía del Ecuador, Turismo y Ambiente, Turismo Comunitario, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento. Asimismo, se llevó a cabo una feria gastronómica y exhibición de emprendimientos turísticos en coordinación con la Cámara Provincial de Turismo Pastaza.

Del mismo modo, un total de 26 ponencias fueron presentadas como parte de la divulgación de resultados de investigación y vinculación que se ejecutan en diversas instituciones de educación superior, así como del sector público y privado nacional e internacional.

Para la Dra. María Victoria Reyes, presidenta del comité científico, este tipo de eventos despliega una amplia variedad de temas pertinentes al contexto amazónico bajo el sustento académico.

“Considero que muchas han sido las ideas y resultados para proponer líneas de acción que fortalezcan a nuestro colectivo estudiantil y así estimular la investigación y crear debates en torno a un turismo dinámico y sostenible” destacó.

La coordinación del evento se ejecutó en conjunto con la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (FENACAPTUR), Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), Ecuador Conventions, Organización de Asociaciones Gastronómicas de América y el Caribe y la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE).

De esta manera, las seis instituciones sumaron sus fortalezas y equipos profesionales para actualizar y abordar en un espacio de intercambio cuestiones de desarrollo turístico desde una perspectiva nacional e internacional con visión de largo plazo.