COMUNIDAD UNIVERSITARIA CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

Con motivo de su décimo quinto aniversario de vida institucional, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) desarrolló el 17 y 18 de octubre de 2017 una serie de actividades, destacando la sesión solemne como acto central.

La programación inició con una jornada de integración universitaria en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), en la que el personal administrativo, docente y trabajador compartió una mañana recreativa y didáctica en las diversas áreas de producción, investigación y conservación amazónica, así como en el recién inaugurado Sendero de Interpretación Turística.

Posteriormente, el evento solemne reunió a autoridades nacionales y provinciales que junto a miembros de la comunidad universitaria participaron en la celebración de los avances institucionales en materia de investigación, calidad e innovación, ratificando su compromiso con la educación superior.

“En estos 15 años la UEA ha transitado por diferentes etapas. Hoy en día contamos con un elemento humano preparado para afrontar con decisiones acertadas el futuro”, mencionó el Dr. Edison Samaniego, vicerrector administrativo de la UEA en la apertura.

Seguidamente, la principal autoridad universitaria, Dr. Julio César Vargas, compartió un breve recorrido de los logros alcanzados en el modelo de enseñanza y gestión. Destacó la apertura de dos ofertas académicas en Sucumbíos y Zamora Chinchipe, la creación de nuevas carreras y de cuatro programas de posgrado, lo que demuestra el liderazgo educativo en la región amazónica.

En esta línea de acción, recalcó el crecimiento sostenido de la matricula estudiantil que actualmente bordea los 5000 universitarios, “lo que confirma el progreso de un trabajo homogéneo y una administración de puertas abiertas en beneficio de una comunidad universitaria y ciudadanía en general”, expresó.

Además, mencionó que se han venido aplicando diferentes técnicas de gestión relacionadas con la planificación estratégica y que responden a un sistema de dirección en el cual se registran los resultados de evaluación externa e interna de la universidad.

Adicional a ello, resaltó que en la docencia se opta por un “Desarrollo Curricular Pedagógico Complejo”, que ofrece la sustentación teórica para llevar a cabo una propuesta científica y humanística. En lo referente a la investigación e innovación se cuenta con siete líneas que conducen al trabajo científico de programas que a su vez conforman proyectos y redes de investigación nacionales e internacionales.

Además, el Dr. Vargas rememoró los reconocimientos obtenidos a nivel nacional en áreas de igualdad e inclusión, asimismo, enfatizó el aporte investigativo en el ranking mundial que sitúa a la UEA en el séptimo lugar dentro de sesenta universidades ecuatorianas en la categoría de excelencia.

Al finalizar el acto se llevó a cabo la Conferencia "Procesos de Evaluación y Aseguramiento de la Educación Superior en Ecuador", a cargo del Ing. Eduardo Valderrama, delegado del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).