WAORANIS FUERON CAPACITADOS PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS

Ver Video

Miembros de la Nacionalidad Waorani del Ecuador participaron del curso de capacitación “Sistemas de Información Geográfica Básico” organizado por la Universidad Estatal Amazónica (UEA) a través de su Departamento de Educación Continua.

Esta capacitación que se desarrolló del 6 al 16 de junio, tuvo una duración de 40 horas en las que los participantes tuvieron experiencias teóricas y prácticas que serán útiles para sus comunidades.

De acuerdo al MSc. Henrry Navarrete, facilitador del curso,  se trató de la revisión de temas básicos, entre los que se destaca la utilización de equipos de toma de datos (GPS) y el desarrollo del software (ArcGis) para procesar los datos, previo a la elaboración de mapas.

Agregó, que con estas herramientas los participantes podrían contar con información georeferenciada de lo que tienen en sus territorios y realizar el correspondiente mapeo.

La intención de la organización indígena es aprovechar estos conocimientos para identificar las áreas de conservación de especies de flora y fauna de las comunidades, así lo explicó Nemo Andy, vicepresidenta de la organización.

“Estamos trabajando, al interior de nuestro territorio, en la áreas donde no están asentadas las comunidades y convertirlas en zonas de conservación. Con estos conocimientos de los jóvenes realizaremos el mapeo”, sostuvo la dirigente.

Según Gabriel Alvarado, miembro de la Nacionalidad Waorani, quienes recibieron la capacitación ya están involucrados en una actividad en la que pueden utilizar los conocimientos adquiridos.

“Por el momento trabajan en un programa de Socio Bosque en el que aportan en temas como: conservación de la biodiversidad y control forestal. Esto evita que las  comunidades contraten profesionales, pues resulta muy costoso”.

Toda esta actividad responde a un proyecto con las nacionalidades que lleva adelante la UEA. El MSc. Marco Heredia, docente de la UEA, reveló que la capacitación es parte del “Proyecto Estrategias Innovadoras de Resolución de Conflictos de la Amazonia Ecuatoriana”.

Al mismo tiempo, mencionó que dentro del proyecto no es la primera actividad que se desarrolla con la Nacionalidad Waorani, pues se han dado reuniones y otros cursos, buscando enriquecer los saberes ancestrales de este pueblo y realizar algunas investigaciones al respecto.

Las actividades conjuntas que la UEA lleva adelante con esta nacionalidad, en el marco del proyecto antes mencionado, se viene dando desde hace un año atrás.