JÓVENES CON DISCAPACIDAD DESPIERTAN NUEVAS DESTREZAS CON PROYECTO DE VINCULACIÓN

El Departamento de Vinculación de la Universidad de la Estatal Amazónica (UEA), en coordinación con el séptimo semestre de Ingeniería Agroindustrial implementaron un programa de vinculación desde la óptica de la docencia, investigación y gestión hacia las demandas de la sociedad y la planificación universitaria. 

Es así que durante dos meses se ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes de la Unidad de Educación Especializada Puyo” en el área productiva para la elaboración de mermelada, desarrollado por 8 estudiantes de la carrera. 

El objetivo de este programa fue contribuir, mediante capacitaciones, al mejoramiento de habilidades y aptitudes para el desenvolvimiento de los 96 estudiantes con discapacidad, 94 padres de familia y 23 docentes sobre técnicas y normas de procesos agroindustriales, para su posterior incursión en talleres de panadería que ofrece este centro especializado. 

Para los docentes universitarios, MSc. Marianela Escobar e Ing. Darío Hidalgo, quienes estuvieron al frente, la actividad consolidó un espacio y plataforma de interacción, aprendizaje y demostración de los conocimientos adquiridos en las aulas hacia públicos específicos. 

“Sin lugar a dudas los alumnos universitarios van manejando campos de acción que les ayudan a fortalecerse como profesionales, además, los principales protagonistas de la jornada fueron los chicos de la unidad especializada ya que las capacitaciones fueron impartidas de forma clara y sencilla con el fin de que los interesados puedan captar y poner en prácticas estos aprendizajes en el procesamiento de alimentos”, destacó Escobar. 

Mientras que para Valeria Regalado, integrante del equipo estudiantil, la experiencia fomentó momentos recreativos y la capacidad de transmitir estrategias dinámicas de aprendizaje.
“Este proyecto sin lugar a duda ayudará a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades especiales y también para nosotros es importante ganar experiencia en el campo real, por ejemplo, fuimos capaces de diseñar una guía de procedimientos para el desarrollo de destrezas en el manejo de materiales y equipos en el área de procesos de la UEA.”. 

Las capacitaciones serán evaluadas semanalmente y se proyectan nuevos programas de emprendimiento social y productivo, todo ello en el marco de un convenio que responde al fuerte compromiso del quehacer de la UEA con la vinculación a los sectores y grupos más vulnerables.

RELACIONES PÚBLICAS UEA