UEA ORGANIZA SEMINARIO DE RECURSOS NATURALES Y BIOCOMERCIO

El departamento de Educación Continua y el Programa de Economía de Recursos Naturales de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Prefectura de Napo, organizan el 1er Seminario “Economía de Recursos Naturales y Biocomercio”, bajo el propósito de contribuir al debate y la discusión alrededor del tema.

Desde el 26 al 28 de junio, esta casa de estudios, en Puyo, albergará a expertos nacionales, académicos, estudiantes, delegados de las alcaldías, prefecturas amazónicas y comunidad en general para compartir conocimientos y experiencias sobre producción, comercialización, desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad y bio-emprendimientos desarrollados en la amazonia ecuatoriana.

El marco propuesto promueve la difusión y ampliación de estas experiencias que serán recogidas en una memoria del foro con la participación activa de los principales interesados en su diseño y ejecución, así como la realización de futuros trabajos entre la UEA y los Gobiernos Provinciales de Pastaza y Napo, MAE y MAGAP.

A decir del Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, este evento, además de permitir la actualización de conocimientos también es útil para la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles a nivel nacional, “el rol de la academia es fundamental al momento de investigar y levantar un inventario de la oferta y demanda que tiene que ver con los servicios de biocomercio. Desde ya la UEA introduce carreras pertinentes al contexto amazónico y al desarrollo territorial”.

Mientras que para el Lcdo. Fausto Romero, director de Fomento Productivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el modelo de negocio de Biocomercio se puede adaptar a cada territorio a través de una mayor ventaja competitiva de negocios innovadores.

“Ecuador es considerado un país mega diverso y varios gobiernos provinciales basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad ya están ejecutando Biocomercio. Es necesario plantear lineamientos claros y una estructura institucional fuerte para promover estas iniciativas bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

La actividad presenta diversas ponencias de la mano de investigadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Universidad Técnica de Quevedo (UTEQ), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y del centro de estudios anfitrión. Los temas analizan desde una perspectiva académica áreas sobre condiciones de vida rurales, economía y recursos naturales.

Se espera que el seminario facilite la tarea de establecer un libro de las ponencias expuestas, al igual que una cartera de proyectos coordinada con las instituciones participantes a fin de implementar programas nacionales para la promoción del Biocomercio de manera sostenible.