CONCURSO DEL LOGOTIPO RETOMANDO RAÍCES YA TIENE GANADORA

Lizbeth Rashell Matailo, estudiante de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) fue la ganadora de la convocatoria al concurso de diseño estudiantil para la creación del logotipo del colectivo “Retomando Raíces”, agrupación que promueve el afianzamiento de la identidad y el desarrollo integral de la comunidad universitaria con la colectividad.

A partir de la evaluación de 30 diseños preseleccionados y de conformidad con lo establecido en las bases del concurso, la propuesta debía rescatar el valor de la interculturalidad, capaz de generar vínculos de fortalecimiento de la identidad individual, así como recoger símbolos y elementos que conformen la cultura mega diversa del Ecuador.

El dictamen final se dio a conocer el pasado 05 de junio en las instalaciones del auditorio principal de esta casa de estudios, en donde la estudiante ganadora se hizo acreedora de una tablet auspiciada por la Prefectura de Pastaza.

Cabe destacar que la selección de las propuestas estuvo a cargo de un jurado calificador compuesto por el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, así como representantes de la Unidad Educativa Amauta Ñampi, Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza, Coordinadora de Saberes Ancestrales, al igual que de la Prefectura de Pastaza y del Colectivo Retomando Raíces.

De acuerdo a Rosaura Gutiérrez, coordinadora del programa de Desarrollo Humano Integral del departamento de Vinculación, la convocatoria tuvo la intención estimular la creatividad estudiantil puesta al servicio de la comunidad, así como “reforzar el perfil del colectivo y que éste proyecte una imagen corporativa juvenil cercana a los estudiantes para comunicar de mejor manera su dinámica organizacional”.

Así pues, en palabras de la autora, “el logotipo expone una planta creciendo y desarrollándose gracias a las sólidas raíces que posee, representa nuestra identidad cultural e individual que necesita de una raíz para mantenerse en pie, vivir y crecer. También se observa en el círculo del centro varias personas de nuestra patria ecuatoriana con derechos, deberes y oportunidades, cada uno representando a su cultura, y el manto verde que cubre el círculo simboliza nuestra madre naturaleza que siempre nos acoge con ternura sin hacer distinción alguna”.

La cesión de derechos se formalizará en un acta y quedará en propiedad exclusiva y permanente del Colectivo “Retomando Raíces” de la Universidad Estatal Amazónica. En tanto, el diseño podrá ser utilizado en los impresos, soportes electrónicos o de cualquier otro tipo que el grupo elabore para difundir sus actividades.