SOCIALIZACIÓN APORTÓ INSUMOS PARA PROGRAMA AMBIENTAL EN TERRITORIOS RURALES

En las instalaciones de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) se desarrolló el taller de socialización del “Programa Ambiental Ecuador – Bélgica”, el mismo que beneficiará a las comunidades de las cuencas de Mira, Pastaza y Putumayo mediante procesos de capacitación en sistemas productivos ambientales.

Por este motivo articulan esfuerzos el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE), Ministerio del Ambiente (MAE) – Pastaza y la academia, a fin de mejorar la calidad de vida socio – económica en estos territorios.

La UEA aportará con su experiencia en proyectos de capacitación a técnicos locales, mayormente de origen indígena, sobre áreas de ecoturismo, manejos de sistemas agroforestales y servicios ambientales. Además, el personal académico colaborará con estudios e información en temáticas ambientales y manejo de recursos biológicos amazónicos.

Laura Scalvenzi, directora del departamento de Relaciones Internacionales de la UEA, explicó el esquema de capacitación, dentro del cual los líderes comunitarios fortalecerán sus capacidades y serán los principales transmisores para la implementación de acciones en las poblaciones rurales.

“Con este programa se pretende que las comunidades locales y pueblos indígenas mejoren la gobernanza de sus bosques desde un enfoque de sustentabilidad, equidad y con resiliencia al cambio climático”.

Resaltó la importancia de la socialización para la toma de decisiones en las actividades del programa, “es clave el intercambio y el análisis de las necesidades de todos los actores involucrados, en este caso, las mujeres y miembros de la comuna enfocarán sus aprendizajes de herramientas de negocios en emprendimientos productivos, entre otros”.

La experiencia y operatividad reunidas en esta casa de estudios en los campos de capacitación, formación profesional e investigación amazónica representan un puntal de excelencia para el éxito de este proyecto que se extenderá hasta el 2021 y que “desde la academia contribuirá a la superación y buen vivir de los actores locales”, concluyó Scalvenzi.