UEA DICTÓ CURSO SOBRE EFICIENCIA BIOLÓGICA EN SELECCIÓN DE BOVINOS

El auditorio principal de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), fue el punto de encuentro para que estudiantes y médicos veterinarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Pastaza y Napo y del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), participen de la capacitación sobre “Eficiencia Biológica como Método de Selección en Bovinos”.

La UEA junto al Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL), dentro de los proyectos de investigación que mantienen en conjunto en el marco de un convenio de cooperación, desarrollaron una nutrida agenda con temáticas sobre: Metodologías para la Intervención en campo en el Ámbito Reproductivo y de la Ganadería de la Leche y Recrería de Vaquillonas.

El curso, según el Dr. Roberto Quinteros, veterinario de la UEA, actualizó y evaluó la productividad y diferentes parámetros de eficiencia biológica de vacas en un sistema de producción de leche, asimismo, fue el espacio de intercambio entre participantes a través de varias herramientas de interacción.

“Es importante agendar estos encuentros para identificar las posibles problemáticas que en Latinoamérica viene dándose en el ámbito de la lechería. Sólo mediante la intervención en eventos de transferencia nosotros podemos lograr que los técnicos lleguen con el mensaje de formación ganadera a todos los actores involucrados”.

Dentro del grupo expositor, se contó con la presencia del Dr. C. Pablo Marini PhD, investigador asociado al CLEPL. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Rosario – Argentina y ha ejercido como director de varios proyectos de investigación sobre el comportamiento productivo, reproductivo y sanitario de las vacas en sistemas de pastoreo, fertilidad de vacas, factores de eficiencia reproductiva, entre otros.