FINALIZA CON ÉXITO LA III JORNADA IBEROAMERICANA: SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con la asistencia de más de 795 participantes entre conferencistas, ponentes e invitados y la presentación de 17 conferencias magistrales en medio de otros programas de alto impacto, concluyó la III Jornada Iberoamericana en Saludo al Día Mundial del Medio Ambiente – Ecuador 2017, organizado por la Universidad Estatal Amazónica (UEA), la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) y la Red Ecuatoriana de Carreras en Ciencias Ambientales (REDCCA).

Durante cinco días de trabajo, del 29 de mayo al 02 de junio, el público reflexionó sobre prácticas vinculadas a la sostenibilidad ambiental desde experiencias investigativas para la construcción de una nueva concepción de desarrollo, capaz de articular procesos participativos para el debate crítico y el activismo en la protección de la naturaleza.

El rector de la UEA, Dr. Julio César Vargas, mostró satisfacción por el resultado del encuentro y destacó la importancia de su celebración que sirvió para fijar el foco de atención a la casa de estudios, “consideramos que estos eventos son la oportunidad para que científicos, gestores universitarios, agencias de cooperación internacional y otros actores vinculados a la protección de la naturaleza fortalezcan debates reflexivos y multidisciplinarios en esta materia”.

Este encuentro, en palabras del Dr. Reinaldo Alemán,  director de investigación de la UEA y presidente del comité organizador, exaltó la armonía que el ser humano debe mantener consigo mismo, la sociedad y la naturaleza dentro de una dinámica intercultural, imprescindible en la agenda ambiental.

A través de ponencias y concepciones, especialistas y estudiantes de varias instituciones académicas y científicas celebraron el VII Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente (TEIMA 2017) y las IV Jornadas Nacionales de Estudiantes REDCCA, además de la II Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales y el I Taller Internacional Retos y Desafíos de la cooperación universitaria para el desarrollo sostenible.

El programa incluyó la realización de 14 cursos de posgrado en áreas relacionadas al manejo sostenible de tierras y la seguridad alimentaria, turismo rural y sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo, impacto ambiental, sistemas de información geográfica para el análisis ambiental, derecho ambiental y el marco regulatorio de las fuentes renovables de energía, gestión para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, entre otros.

“En estos cursos de posgrado fueron capacitados 299 estudiantes y profesionales de territorio y de otros países, asimismo, hemos tenido a 49 delegados extranjeros de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Estados Unidos Venezuela, Bolivia, Ecuador, España, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Francia, que llegaron para compartir con nosotros y que aportaron sus experiencias en el intercambio científico y a la formación de nuestros estudiantes”, puntualizó Alemán.

En este sentido, destacó la conformación de un  Panel Internacional integrado por delegados de Ecuador, Cuba, México, Colombia y Honduras sobre Manejo Sostenible de Tierras y Seguridad Alimentaria, “fue un evento productivo que permitió llegar a conclusiones importantes en cuanto a puntos de unión entre la forma de cumplir el manejo sostenible de tierras, las debilidades en cada contexto y las medidas para afrontar estas dificultades ambientales”.

Por su parte, el MSc. Yordanis Puerta de Armas, secretario ejecutivo del comité organizador y coordinador general de REIMA, precisó que es importante comprender el desempeño investigativo, docente y estudiantil a la hora de generar implicaciones que tributen a los desafíos ambientales a fin de reforzar la construcción de un pensamiento crítico e interconectado entre países.

Al finalizar el encuentro, Puertas de Armas enfatizó el trabajo en equipo, el compromiso y la disciplina con que asumieron el comité científico y organizador los diferentes retos durante esta convocatoria. Adicionalmente, entregó reconocimientos e invitó a cada país participante transmitir las conclusiones y emociones vividas del evento. 

RELACIONES PÚBLICAS UEA