FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA DESARROLLÓ SESIÓN SOLEMNE POR ANIVERSARIO

La Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), celebró tres años de creación por lo que se han venido desarrollando una serie de eventos, uno de los actos centrales fue la sesión solemne que se efectuó el día 05 de junio, importante fecha en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con la presencia del Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, así como de los vicerrectores Dra. Nelly Manjarrez y Dr. Edison Samaniego, coordinadores de las carreras de Biología, Ambiental y Turismo, docentes y estudiantes, se destacó el compromiso se servicio a la comunidad académica durante este último año.

Su actual directora, Dra. María Victoria Reyes, manifestó que la matricula estudiantil para el periodo 2017-2017 registra un total de 1947 estudiantes, distribuidos en las carreras de Ambiental (1242), Turismo (601) y Biología (104). Además que, este grupo estudiantil ha ejecutado proyectos en diversos ámbitos de inclusión económica y social, cambio de la matriz productiva, seguridad y soberanía alimentaria, fomento de la interculturalidad y sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, dijo que el claustro docente revela una cifra del 30% con grado académico de Doctor en Ciencias (PhD) y el 70% con título de Máster (MSc) y, en su totalidad han cumplido con la planificación mediante reuniones sistemáticas para determinar el cumplimiento de objetivos por semestre.

En esta línea, dio a conocer que 14 profesores de la facultad, durante el 2016 y parte del 2017 cumplen el cronograma del proceso de formación doctoral en diversas universidades del mundo, como son: Cuba, Alemania, Francia, Canadá, Perú y España, en áreas que van desde las Ciencias Forestales hasta las Ciencias Económicas.

En su intervención también resaltó el esfuerzo colaborativo de los coordinadores de las carreras de Ambiental, Biología y Turismo, a cargo de los doctores Ruth Arias, Carolina Bañol y Dr. Luis Manosalvas, así como de las autoridades universitarias, miembros del Consejo Directivo, estudiantes, personal administrativo y trabajadores, “la unión de todos es el pilar fundamental del quehacer universitario, esta es la ocasión propicia para brindar la mejor calidad en las acciones educativas a través de hechos tangibles que nos ahorran palabras”.

Otro de los puntos más destacados de la sesión fue la condecoración de 17 alumnos a quienes se premió por el esfuerzo académico y la gestión estudiantil en las diferentes carreras, del mismo modo, se entregaron placas de reconocimiento a 11 docentes por obtener los mejores puntajes en el proceso de evaluación docente, al igual que a invitados especiales que han aportado al desarrollo de la universidad como al: rector de la UEA, Dra. Lineth Fernández, Srta. Jessica Tanguila, Sr. Holger Vargas, y al Sr. Wilmer Shiguango.