UEA FACILITA TALLER EN GOBERNANZA TERRITORIAL INDÍGENA

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) desarrollan la primera fase del “Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la planeación y gestión en territorios de América Latina.

El taller de capacitación inicia en Ecuador y reúne cerca de 32 participantes de diversos contextos culturales de la Amazonia. De acuerdo al Dr. Dalton Pardo, investigador de la UEA y coordinador del evento, el programa de formación se replicará en Brasil, Colombia, Perú y México, “en cada país se ha definido un lugar en el cual hay socios locales, una organización indígena y una universidad o centro académico, también se cuenta con una serie de organizaciones aliadas con las cuales se constituirá un comité pedagógico”.

Durante la jornada se introduce un diseño educativo adaptable a las condiciones particulares de cada contexto, así como una agenda de investigación de las comunidades y organizaciones indígenas participantes y el empleo de herramientas para fortalecer la dimensión cultural de la gobernanza territorial, de tal forma que constituyan una guía para el cumplimiento de planes de trabajo y toma de decisiones.

Para el argentino Chris Van Dam, facilitador de la capacitación, la necesidad de acompañamiento para el cumplimiento de una eficiente administración pública debe enmarcarse en la dimensión política, económica, social y cultural de cada región, por ello “es esencial que este proceso sea entendido en todas las dimensiones y sobre todo que sea transmitido a líderes comunitarios, quienes volverán a sus comunidades y explicarán a sus participantes las implicaciones de este taller”.

Asimismo, se refirió a que el fortalecimiento de capacidades en contextos interculturales representa simultáneamente grandes oportunidades y enormes retos, pues el proceso de formación debe ser innovador y romper con esquemas convencionales de enseñanza - aprendizaje, y a la vez “debe ser significativo, útil y aplicable, y tener la fuerza necesaria para transformar y empoderar a los individuos que participan en él”.

Mientras que para Agustín Cuji y Betsy Santy, asistentes y miembros de las nacionalidades Shiwiar y Kichwa, respectivamente, los resultados esperados con la jornada constituirán estrategias de gobernanza para sus comunidades, fundadas en el reconocimiento a las diferencias de género y edad y caracterizado por un alto compromiso solidario y de pertenencia.

“Este proceso hemos venido dando seguimiento por casi un año con Dalton y para nosotros este programa tiene que ser basado en la orientación a las comunidades con respuestas a nuevos retos. Estamos súper contentos y satisfechos por este apoyo brindado”, destacó Betsy Santy.