RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA UEA PRESENTÓ AVANCES EN SU GESTIÓN

Con la participación de autoridades provinciales y universitarias, medios de comunicación y ciudadanía en general, se realizó la presentación del informe de rendición de cuentas 2016 de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), este lunes 15 de mayo de 2017 en el auditorio principal de la casa de estudios.

La convocatoria evidenció el accionar de la institución en materia de gestión, docencia, investigación y vinculación en el último periodo fiscal y estuvo a cargo del Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA.

Durante el evento se dio a conocer cifras relevantes en cuanto al crecimiento estudiantil, que al fin del periodo se contabilizó 3014 estudiantes, y en cuanto al claustro docente se conoció que actualmente laboran 151 profesores de alto nivel, con el grado académico de Doctor en Ciencias (PhD) y Máster/Magister.

Al tiempo, la autoridad universitaria expuso los avances alcanzados sobre la aprobación e inicio de cuatro maestrías profesionalizantes en áreas de Turismo, Agroindustria, Agronomía y Silvicultura, mismas que cuentan con un modelo de estudio semipresencial y se proyecta su finalización para inicios de 2019.

Paralelamente, mencionó sobre el funcionamiento y adquisición de mejoras en las ofertas académicas de Sucumbíos y Zamora Chinchipe, para garantizar el acceso de los bachilleres de este sector al sistema de educación superior gratuito y de calidad.

En relación a la producción científica dijo que en el 2016 fueron publicados 149 artículos en revistas indexadas, 5 libros científicos y se escribieron 16 capítulos de libros, “todo lo cual reviste gran importancia dentro del proceso de avance de la producción científica de la UEA, pues resulta superior a lo obtenido en años anteriores”.

De los 149 artículos publicados, 56 se encuentran ubicados en revistas de alto impacto “lo que significa que como promedio se publicaron 0.70 artículo por docente, superior al indicador establecido por el SENESCYT de 0.33 artículo por año como promedio”.

Por otra parte, mencionó que durante este periodo se invirtió en 36 procesos de formación entre cursos, talleres y simposios internacionales, con un total de 1647 personas capacitadas en temas de Energía Renovable, Metodologías de Investigación, Manejo de Argis, Enfermedades Hemoparasitaris, entre otros.

De igual forma, en el campo de gestión correspondiente a acuerdos internacionales se registró un aumento del 22% respecto al año anterior, “se suscribieron 11 nuevos convenios, 3 redes de investigación internacionales y se extendieron las relaciones con 2 nuevos países: Polonia y Japón”, destacó la autoridad universitaria.

A la fecha se llevan relaciones internacionales con 16 países en el mundo, entre ellos: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Nicaragua, Perú y Japón.

Mientras tanto, en el área de vinculación, un total de 736 estudiantes participaron en proyectos de servicio comunitario que contribuyeron a la consecución de diferentes impactos relacionados con la inclusión económica y social, cambio de la matriz productiva, seguridad y soberanía alimentaria, fomento de la interculturalidad y sostenibilidad ambiental.

Al finalizar el acto público, se conformaron mesas de diálogo ciudadano en temas referentes a Docencia, Vinculación e Investigación. En la actividad, varios docentes y actores sociales plantearon observaciones y sugerencias que serán consideradas a fin de prevalecer una gestión de calidad y excelencia universitaria.