UEA SE CONSOLIDA COMO REFERENTE NACIONAL EN MATERIA DE INTERCULTURALIDAD

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), a través del Colectivo Retomando Raíces obtuvo el máximo reconocimiento en la convocatoria “Estudiantes Construyendo Igualdad y Ambiente”, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) con el apoyo de la UNESCO en Quito.

En el concurso participaron 40 colectivos de estudiantes de universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios que entre 2016 y 2017 desarrollaron iniciativas relacionadas con: Promoción de vida sustentable y cuidado de la naturaleza, Igualdad de género, Igualdad para la población en condición de discapacidad e Interculturalidad e igualdad para pueblos y nacionalidades.

En esta última categoría participaron 9 instituciones entre las cuales la UEA alcanzó el primer lugar con el proyecto denominado “Revalorizando la identidad de los pueblos y nacionalidades en el contexto universitario”, frente a la persistente exclusión racial y el mestizaje en el medio educativo y el contexto social.

Para la Dra. Rosaura Gutiérrez, coordinadora del programa Desarrollo Humano Integral que promueve esta casa de estudios, la iniciativa busca impulsar el desarrollo identitario, educativo y social de todas las personas a través de actividades de formación integral.

“Al participar en esta convocatoria entendíamos que el esfuerzo sostenido y sistemático de dos años que tiene el colectivo debía representar el potencial liderazgo de la UEA ante el Ecuador y el mundo”.

Además, Gutiérrez resaltó que el grupo se ha convertido en un espacio de expresión y convivencia armónica, donde se reconocen las iniciativas estudiantiles y se otorga un rol protagónico a sus miembros para la transformación de la educación superior.

“Los jóvenes tienen falta de espacio para exponer su creatividad y el colectivo raíces se torna en ese espacio con menos factores de riegos, inclusión y verdadera multiculturalidad”.

También dijo que el trabajo interno se ha diversificado en áreas que van desde la promoción y educación social (salud reproductiva, drogas y violencia de género), literatura y oralidad, hasta la protección de animales callejeros, “todos están entusiasmados de trabajar ya que pueden plasmar sus ideas en grandes proyectos”.

De su lado, el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, exaltó la labor desempeñada por la Dr. Gutiérrez junto a los líderes estudiantiles en el proceso de inclusión y promoción de una cultura de paz entre pueblos y nacionalidades.

“La presencia de esta agrupación es clave en el contexto educativo, afianza la identidad de la colectividad mediante actividades ligadas a los departamentos de Vinculación y Bienestar Universitario”.

Actualmente son 50 jóvenes que buscan resaltar los elementos culturales de las nacionalidades amazónicas y demás pueblos ecuatorianos a fin de generar redes de apoyo solidarias que eleven el sentido de interculturalidad, así lo mencionó Jessica Tanguila, estudiante Kichwa de la carrera en Turismo.

“Pienso que la mejor actividad como estudiantes será siempre revalorizar nuestras costumbres y creo que lo correcto en el ámbito universitario es combinar la formación académica con la formación del espíritu”.

Mientras que Juan Carlos Mashu, estudiante de nacionalidad Shuar, destacó una significativa acción impulsada por la agrupación, los rituales de guayusa o Wayusa Upina como elemento identitario y de acogida para la integración de estudiantes y docentes de la UEA y de otros centros educativos en Pastaza.

“En estos encuentros de diálogo y de vivencia se crea un ambiente de integración y calidez donde todos somos iguales, nos enriquecemos en la diversidad y me siento pleno porque me expreso, hablo en mi idioma y a todos nos limpia el cuerpo y el alma”.

La UEA al presentar la mejor iniciativa dentro de dicha categoría, será reconocida en un evento público y se documentará en un video testimonial, producido por la UNESCO, el accionar del colectivo para su difusión a escala nacional a través de medios institucionales, presentaciones públicas y otros canales.

TOME NOTA

Esta convocatoria surgió en el marco del acompañamiento que, desde 2014, la SENESCYT y UNESCO brindan a las instituciones de educación superior para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente en sus diversos ámbitos de gestión.