UEA SERÁ LA SEDE DE JORNADA IBEROAMERICANA SOBRE MEDIO AMBIENTE

La Universidad Estatal Amazónica (UEA) acogerá del 29 de mayo al 2 de junio cerca de 500 participantes de diversos países a la III Jornada Iberoamericana en Saludo al Día Mundial del Medio Ambiente – Ecuador 2017. El encuentro reunirá a científicos, gestores universitarios, agencias de cooperación internacional y actores sociales vinculados a la protección de la naturaleza, para debatir sobre la necesidad de incluir en la agenda global implicaciones sociales para el desarrollo sostenible.

El encuentro está organizado en colaboración con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) y la Red Ecuatoriana de Carreras de Ciencias Ambientales (REDCCA), en el cual se presentará las IV Jornadas Nacionales de Estudiantes Ambientales, conferencias magistrales, exposiciones de libros, un panel internacional, quince cursos de posgrado, así como la celebración del VII Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente (TEIMA 2017) y la II Feria de Tecnologías y Proyectos Ambientales.

En estos dos últimos eventos se abordarán cinco temáticas sobre: Uso sostenible de la Biodiversidad y Manejos de Áreas Protegidas, Manejo Sostenible de Tierras y Seguridad Alimentaria, Gestión de Riegos Ambientales y Cambio Climáticos, Educación Ambiental y Turismo Sostenible.

Esta tercera edición se concibe como un espacio para el debate académico, interdisciplinario y reflexivo, orientado a responder las particularidades de cada región sobre la base de la inclusión, así lo explicó el Dr. Reinaldo Alemán, director de investigación de la UEA y quien preside el comité organizador.

Además, agregó que los 15 cursos de posgrado disponibles para los participantes estarán a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional, de los cuales se destacan ejes que van desde Turismo Rural hasta Comunicación Popular Ambiental, entre otros.

Para el MSc. Yordanis Puerta de Armas, secretario ejecutivo del comité organizador y coordinador general de REIMA, este evento promoverá estrategias de cooperación entre los países de América Latina, el Caribe y Europa, así también constituirá un enlace para presentar contribuciones y resultados sobre prácticas sostenibles en cada uno de sus contextos.

Puntualizó que entre los conferencistas internacionales se han confirmado delegaciones de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Estados Unidos Venezuela, Bolivia, Ecuador, España, Nicaragua, honduras, República Dominicana y Francia.

De esta manera, las tres instituciones suman sus fortalezas y equipos profesionales para actualizar y abordar en un espacio de intercambio cuestiones de desarrollo sostenible desde una perspectiva internacional, participativa y con visión de largo plazo.


RELACIONES PÚBLICAS UEA