DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA INICIÓ ANIVERSARIO CON CASA ABIERTA

Más de 1000 estudiantes pertenecientes a las carreras de Agropecuaria, Agroindustrial y Forestal, como inicio a las actividades programadas por la Facultad de Ciencias de la Tierra en conmemoración de su tercer aniversario de creación, organizaron una casa abierta donde demostraron contenidos adquiridos en las aulas y su aplicación práctica en el campo profesional.

A partir de las 13:30 los visitantes pudieron presenciar exposiciones en los 18 stands vinculados a temas de tecnologías de leche y aceites esenciales, producción de abonos orgánicos fermentados, sistemas de acuaponia y de producción porcina, entre otros.

Este último proyecto presentó un mecanismo en cada una de las etapas de producción de cerdos, que va desde el área de cría, crecimiento, gestación, reproducción, maternidad y cuarentena, todo ello sostenido por accesos y equipamientos adecuados, así lo dio a conocer el Dr. William Caicedo, coordinador de octavo semestre agropecuaria.

“La maqueta que presentaron los alumnos ejemplifica un proyecto que se adapta al contexto local puesto que este sistema disminuye los riesgos sanitarios y por lo tanto se tienen menores costos sanitarios, asimismo, permite una mayor especialización del personal y un mejor manejo productivo y económico”, recalcó Caicedo.

Otro stand concurrido fue el proyecto de extracción de aceites esenciales, pues demostró ser una alternativa para potenciar el desarrollo en la Amazonia, en especial al sector agroindustrial, tanto por el empleo de técnicas aplicadas en los laboratorios de última tecnología de la universidad, como para optimizar sus sistemas hacia los medianos y pequeños productores de la zona, a fin de lograr excelentes rendimientos en la extracción, aumentar utilidades y elevar su rentabilidad.

“Este proyecto fue dirigido por el Dr. Matteo Radice y los estudiantes de séptimo agroindustrial. Quisimos crear un componente innovador para potenciar las propiedades nutritivas de productos amazónicos como el ungurahua, maní de árbol, chontaduro, tagua, sacha inchi, cacao blanco”, dijo Gonzalo Chumbio, estudiante del grupo.

De acuerdo a la programación establecida, se evaluaron las exposiciones en respuesta a una concientización colectiva desde una perspectiva sustentable. El tribunal calificador estuvo compuesto por el Dr. Francisco Lam, Ing. Magdalena Barreno y el Ing. Cristián Guillén.

Los criterios evaluados fueron calidad, innovación, organización, procedimientos, explicación y vinculación. Los primeros lugares ocuparon los proyectos de: Acuaponia y Sistemas de Producción Porcino, Tecnología de la Leche y Extracción de Aceites Esenciales.