UEA LIDERA RANKING WEBOMETRICS ENTRE UNIVERSIDADES NACIONALES

De acuerdo con los últimos resultados en la escala del ranking académico mundial “Webometrics”, en su página web: http://bit.ly/2o7jbbT, ubica a la Universidad Estatal Amazónica (UEA), en el noveno puesto de la categoría “Excelencia” dentro de las sesenta y uno universidades del Ecuador y en el segundo lugar de las universidades estatales en desarrollar producción científica.

El Ranking cuenta con dos ediciones al año, una en enero y una segunda disponible en julio, y basa su publicación sobre la actualización científica de más de 24.000 instituciones de educación superior del mundo, en cuanto al impacto, prestigio internacional, rendimiento académico, valor de la información, entre otros aspectos, categorizando la lista por continentes, regiones y países.

La valoración que hace esta herramienta muestra el resultado de una visión estratégica con un alto índice de impulso institucional, así mencionó la principal autoridad de la UEA, Dr. Julio César Vargas, “estos indicadores permiten estudiar la actividad científica mediante el nivel de ciencia y tecnología para la correcta evaluación de las actividades universitarias”.

En este sentido, el rector abordó un análisis acerca de la gestión consolidada para esta edición, “se observa una acertada posición de nuestra alma mater ya que de las ocho por encima, únicamente hay una universidad estatal y siete universidades privadas, que como se conocen tienen más posibilidades de sufragar proyectos”.

En tanto, el Dr. Reinaldo Alemán, director de Investigación de la UEA, resaltó la producción científica en el último periodo de 2016, en la cual 149 artículos fueron expuestos en revistas de alto impacto, de ellos, 56 se encuentran en publicaciones de nivel 1 (Scopus) y 93 en bases de datos Latindex, además se publicaron 5 libros científicos y 16 capítulos de libros.

Con relación a los parámetros tomados en cuenta para la medición (impacto, presencia, apertura y excelencia), en este último, los datos estadísticos revelan que la UEA alcanzó 3939 en mejora de los 3967 del 2016, “con esto se distingue la cantidad de trabajos publicados en revistas internacionales indexadas y de alto impacto”, concluyó Alemán.