SE INCREMENTAN LAS PRÁCTICAS EN MORONA SANTIAGO PARA LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Este martes 14 de marzo se firmaron convenios de prácticas de campo a favor de estudiantes de octavo y noveno semestre de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), en el Ministerio del Ambiente y en el Gobierno Municipal del Cantón Morona a fin de lograr desarrollar las potencialidades en el alumnado.

Mencionadas instituciones abren un espacio de intercambio para que los jóvenes trabajen en los doce cantones y ocho parroquias que integran "La Esmeralda Oriental", en conformidad a la cobertura e interrelación con los distintos GAD parroquiales de la provincia.

Uno de los principales objetivos de los convenios, es la importancia de la vinculación institucional que se gesta desde la academia, pues representa para los estudiantes la primera aproximación de poner en escena elementos adquiridos en las aulas, tales como las destrezas y conocimientos en relación con su disciplina profesional.

Según el alcalde subrogante del cantón Morona, Lcdo. Luis Arteaga Cruz, este programa de prácticas, supone, “un compromiso que las instituciones públicas tenemos que hacer con la educación y la formación, asimismo, se convierte en un anhelo que los nuevos profesionales de nuestra Amazonia puedan venir a entregar sus saberes a sus lugares de origen”, aseguró.

De su parte el Ing. Edwin Tivi Wajuyata, director del MAE – Morona, consideró que es fundamental haberse formado en la teoría y enlazar un respaldo práctico, pues contribuye a la formación integral del estudiante, “ya que articula los esfuerzos y problemas sociales, en este sentido y con absoluta seguridad los jóvenes estarán en capacidad de aplicar toda la normativa ambiental y manejar efectivamente las relaciones con los diversos usuarios”.

Un ejemplo de ello fue la experiencia de Anita Torres de octavo semestre, quien desarrolló sus prácticas en el GAD Municipal de Palora, destacó la transferencia de conocimientos técnicos por parte de los funcionarios de la entidad para lograr el desarrollo de potencialidades en áreas de residuos sólidos y relleno sanitario, “me interesó mucho la visita a la laguna de estabilización para el tratamiento de aguas residuales pues es un proyecto innovador y he apreciado de cerca lo que como profesionales podemos fomentar”.

Alexa Tapuy, realizó sus pasantías en el GAD Municipal de Taisha, específicamente en la Unidad de Obras Públicas. Para ella esta vivencia tiene una valoración positiva de cara a su futuro profesional, “he comprobado que es muy diferente a las clases, en la práctica se desarrollan competencias que no estudias en la carrera”.

Con estos intercambios académicos, la Escuela de Ciencias de la Vida de la UEA fortalece su compromiso de seguir trabajando en la investigación y difusión de aprendizajes, en donde los universitarios comparten con profesionales de diversas áreas, con el propósito de merecer una valoración positiva a su experiencia laboral.