CULMINARON PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

Realizar prácticas en la Unidad de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua en el cantón Ambato, fue una oportunidad trascendental para los estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), en áreas referentes a la normativa ambiental nacional.

Así lo demostraron en la entrega de resultados el pasado viernes 10 de marzo en las instalaciones del cabildo. Al lugar se dieron cita la Ing. María Alexandra Salazar, directora del departamento de Gestión y Calidad Ambiental, el Ing. Billy Coronel, delegado de la Escuela de Ambiental de la UEA, técnicos de la municipalidad y estudiantes pasantes.

Durante el acto, Bryan Garófalo, en representación del grupo estudiantil, dio a conocer sobre el trabajo colaborativo realizado en este espacio, el cual implicó el seguimiento, control y regularización ambiental, así como inspecciones a las actividades comerciales del perímetro urbano de Ambato, entre ellas, la verificación de permisos ambientales en lavadoras, lubricadoras, aserraderos, hoteles, mecánicas y bloqueras.

Mientras que Alexander Villavicencio, integrante de la comitiva pasante, destacó el interés sobre las actividades concernientes a la evaluación de informes ambientales anuales y las atenciones a denuncias en el ejercicio laboral, “la experiencia nos favoreció bastante, fueron grandes experiencias como evaluar informes de cumplimiento, obtención de certificación o licencias, ya que nos permite conocer la normativa, su regulación y aplicación en varios sectores de la vida profesional”.

El convenio también estableció jornadas de capacitación por parte del equipo técnico del gobierno provincial en aspectos tales como planes de manejo ambiental que devienen de la entidad receptora, así lo mencionó la Ing. María Alexandra Salazar.

“Hemos participado en talleres para el fortalecimiento de sus conocimientos respecto a diferentes líneas de acción como la atención  a denuncias ambientales, hemos trabajado en la verificación de documentos, evidencias sobre documentos administrativos, además realizamos inspecciones a proyectos y obras de la provincia”, enfatizó la directora.

Para Salazar, el gobierno provincial es la instancia de vínculo entre la universidad y sus pasantes, pues colabora en el perfeccionamiento continuo de los próximos profesionales en su inserción laboral, “los resultados han respondido de una manera excelente pues han contribuido a  posicionar el nombre de la UEA en aras de dignificar el nivel de calidad educativa”.

En este sentido, resaltó el enfoque que los estudiantes de esta casa de estudios pueden emplear al contexto productivo, “los estudiantes en este momento son capaces de un proceso de formación en el ámbito del ejercicio de la competencia de autoridad ambiental, ya conocen la normativa pues han tenido un acercamiento en su utilización”.

Entre los beneficios que tienen los jóvenes participantes de las prácticas está la certificación de la misma por 208 horas pre profesionales, reconocida por la UEA y avalada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

TOME NOTA

Estudiantes participantes