ESCUELA DE AMBIENTAL COMPLETÓ CON ÉXITO PRÁCTICAS PROFESIONALES FUERA DE PASTAZA

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), cumplió con la ejecución de un convenio interinstitucional con la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos del Cantón Ambato (EPM-GIDSA), en el cual se vinculó a prácticas pre profesionales a estudiantes de séptimos semestres en temas innovadores y tecnificados en el servicio de desechos sólidos.

El convenio hizo posible que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en la universidad, lo cual, en palabras Mauricio Carranza, gerente general de la EPM – GIDSA les permitió “profundizar la valoración del trabajo en donde integraron habilidades para el empleo de técnicas específicas en el tratamiento de procesos en nuestras dependencias, por ejemplo en las auditorías para el cumplimiento del relleno sanitario, en la verificación de la nueva planta procesadora de basura y en la infraestructura del nuevo sitio para el relleno sanitario”.

Para Carranza, durante la permanencia de los pasantes, se garantizó el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades y así contribuir a la transferencia de conocimientos, prácticas y tecnologías.

En este sentido, se designó a un tutor de la entidad receptora y a un coordinador de la Escuela de Ambiental de la UEA, el Ing. Billy Coronel, quienes llevaron a cabo el cumplimiento de las actividades en base a un monitoreo y evaluación del proceso de formación académica.

Durante la ejecución de las acciones, que iniciaron el pasado 30 de enero hasta el 10 de marzo, se elaboró, además, un formato de calificación del desempeño general de cada estudiante, en el cual se verificó el cumplimiento de al menos 400 horas de prácticas y su posterior registro en el portafolio académico.

“Al finalizar esta etapa considero que ellos están aptos para hacer auditorias de cumplimiento de ambiente y para los nuevos procesos del relleno sanitario, además, vimos que tienen un nivel de conocimiento bueno y se complementó con la práctica”, concluyó Carranza.